Germán Montalvo

Germán Montalvo

En el año de 1971 inició sus estudios de arte en la Escuela de Iniciación Artística del INBA, fue alumno del grabador Mariano Paredes Limón y Joaquín Clausell (nieto del gran Impresionista mexicano). Desde ese entonces su vida estaría ligada al Arte, al Diseño Gráfico, la Cerámica, la Escultura y la Fotografía.

En el año de 1973 comenzó a trabajar en el ambiente del diseño gráfico, en 1974 se integró al equipo de trabajo editorial en educación infantil que dirigía la gran fotógrafa Mariana Yampolsky, fue el inicio de una educación visual en el más alto nivel y en ese ambiente de gran exigencia definió su vocación.

En 1976 Mariana Yampolsky lo impulsó para ir a estudiar Diseño Gráfico a Milán, Italia a la Scuola del Libro, Societa Umanitaria, escuela fundada en 1904 con un gran prestigio en la formación de diseñadores gráficos aptos para el diseño editorial, aquí se graduó en tan sólo un año pues los conocimientos que había adquirido en el equipo que dirigía Yampolsky le permitieron concluir en un año todo el programa. Concluyó sus estudios en el año de 1977. 

A su regreso a México en septiembre de 1977 ingresó a trabajar en Imprenta Madero al lado de Vicente Rojo, ahí trabajó por un periodo de diez años. Desde el año de 1977 que ingresó a Imprenta Madero a colaborar con Vicente Rojo ha trabajado de forma constante en la gráfica cultural, hay un total de aproximadamente trescientos carteles diseñados en un estilo sintético que ha definido un lenguaje particular en su trabajo.

Además de su obra en diseño gráfico, su trabajo se ha llevado a otro nivel, algunos de sus diseños se han aplicado a la escultura y la cerámica en talavera y en los últimos años al diseño de joyería, obra gráfica y plástica. Toda esta obra se ha expuesto en diferentes lugares de México y el extranjero.

Desde al año de 1987 y hasta la fecha desarrolló un trabajo de forma independiente siempre ligado a las instituciones culturales y en el ámbito editorial. También fue docente de la materia Historia del Diseño en diferentes universidades hasta el mes de diciembre de 2015.

Impartió cátedras en las siguientes Universidades: Universidad de las Américas Puebla, Ibero Puebla, Unarte Puebla, Bauhaus Puebla. Además de dictar conferencias por diferentes universidades del país y del mundo. 

A partir de enero de 2016 su labor dentro del ámbito académico terminó para dedicar su tiempo a su obra personal: pintura, escultura, cerámica, joyería, fotografía entre otros.