Galería Mexicana de Diseño

Galería Mexicana de Diseño

Con el objetivo de crear una empresa dedicada a impulsar y promover el diseño en nuestro país, en 1990 se fundó la Galería Mexicana de Diseño (GMD) por iniciativa de Carmen Cordera Lascurain. Desde su fundación ha buscado facilitar la relación entre usuarios y diseñadores, así como dar a conocer objetos innovadores y relevantes en el panorama del diseño local e internacional.

Nuestro proyecto vincula todas las áreas del diseño: artesanal, textil, joyería, ambiental, gráfico, industrial y de interiores: convirtiéndonos en un punto de encuentro central  del diseño en México.

Desde su fundación, en la GMD hemos presentado a más de 750 diseñadores nacionales e internacionales, con 14 países invitados a lo largo de más de 150 exposiciones y hemos introducido al mercado nacional más de 85 marcas de diseño: impulsando el trabajo de los diseñadores y poniendo su obra en contacto con el público.

En 2015, para celebrar nuestro 25 aniversario, creamos junto con Savvy Studio un concepto integrador, que incluye diseño, arte, moda y gastronomía, bajo el nombre de Anatole 13.

En 2019, lanzamos un nuevo proyecto llamado Miscelánea: una colección al alcance de todos, diseñada bajo un tema popular y realizada junto a 16 marcas de diseño.

Integramos a nuestra oferta la experiencia de comunicación visual, diseño gráfico y gestión editorial de nuestra marca socia Drafft que, bajo la dirección de Carmen Cordera, ha sido desde hace más de 40 años un referente en la innovación del diseño gráfico en México.

 

Carmen Cordera

Hablar de Carmen Cordera Lascurain es iniciar un viaje hacia el pasado y el futuro del diseño en México. Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1974-1978), posteriormente estudió Metodología del Diseño en la ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

En 1979 inició su carrera como directora de Drafft Diseñadores Asociados S.C., empresa de diseño gráfico, comunicación visual y gestión editorial. Dentro de sus clientes se encuentran marcas como Kellogg 's, Interceramic, Helvex, Banamex, Banpais, Bosque Real, Patricia Quintana, y Kepler Constructora.

En 1990 fundó la Galería Mexicana de Diseño (GMD); foro dedicado a presentar y comercializar propuestas de diseño mexicano e internacional en todas sus áreas. Desde su fundación, la GMD ha presentado más de 150 exposiciones, con la participación de más de 750 diseñadores y 85 marcas de 14 países invitados.

Fue socia fundadora de Quórum, Consejo de Diseñadores de México A.C., asociación de empresas dedicada a la difusión del diseño en México, de la que fue presidenta de 1995 a 1997. En 2007, fue coautora del libro Vida y Diseño en México, Siglo XX, de Fomento Cultural Banamex.

Ha impartido conferencias y curado exposiciones de diseño en Estados Unidos, Europa y México, colaborando con instituciones como ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), Icograda (International Council of Graphic Design Associations), IIDA (International Interior Design Association), el Museo Franz Mayer, el British Council y los ministerios de cultura de Holanda y Finlandia.

En 2010 presentó el libro 20 años de diseño en México, publicado por la editorial Arquine, junto con una exposición por los 20 años de vida de la GMD. En ese mismo evento fue presentada una nueva colección, 20/20 visión perfecta: una línea de productos que fueron creados por 20 diseñadores de gran trayectoria y 20 talentos emergentes.

Hoy en día, Carmen Cordera dirige su propia empresa de consultoría que se dedica al diseño de interiores, la curaduría, el diseño de productos y la comunicación visual. Una visión integral, innovadora, artística y comercial han mantenido a Carmen como una gran influencia en el campo del diseño en México, bajo la premisa de que el diseño es un factor determinante para el desarrollo de la sociedad.