Lourdes González Osnaya

Lourdes González Osnaya

Lourdes González Osnaya nació en la Ciudad de México. Es Maestra en artes visuales y textil por la Universidad de Artes, Artesanía y Diseño Konstfack, Estocolmo, Suecia y licenciada en diseño industrial egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. En 2013 realizó una estancia de 8 meses de investigación en diseño moderno y artesanía tradicional en el Instituto de Tecnología de Kyoto, a través del Programa para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México Japón de CONACyT - JICA.

Su obra abarca la instalación, arte textil y escultura, donde articula técnicas tradicionales al mismo tiempo que experimentales: como los textiles de epidermis de cebolla y la escultura en papel cristalizado. Los conceptos con los que trabaja se basan en la materialidad de los rituales y las características de los espacios y objetos en un contexto ceremonial. Al desviar nuestra percepción de materiales ordinarios busca un punto de convergencia entre lo espiritual y lo emocional dentro de lo cotidiano investigando la tradición como algo en continua transformación, resultado de un pensamiento colectivo y pluricultural. Tocando temas como la naturaleza transitoria del cuerpo, su fragilidad y la relación con los ciclos y recursos de la tierra.

Ha obtenido reconocimientos como la Beca Vasakronan para arte en Estocolmo, Suecia (2018), la Beca de la fundación Anna-Lisa Thomson para 5 mujeres artistas, Uppsala, Suecia (2018), el Premio Global Swede del Instituto Sueco y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Estocolmo, Suecia (2018), la Beca Ulla Fröberg-Cramér, Estocolmo, Suecia y la residencia artística Sister Dennis Frandrup en Minnesota, USA entre otros.

Lourdes formó parte del equipo de GMD de 2005 a 2011. Entre sus exposiciones individuales se encuentran La paradoja de lágrimas: naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo en el Museo Universitario de Ciencias y Arte muca-Roma (2020), Frånvaro en la Galería Montern en la estación Odenplan, Estocolmo, Suecia (2018) y ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en México, Japón, Suecia y Portugal entre las que destacan la Bienal de Arte Textil Contemporáneo Contextile, Guimaraes, Portugal, la VIII Bienal Internacional de Estandartes, Centro Cultural Tijuana CECUT (2014) y la Exposición del Proyecto Heterogeneous en Tokyo Designers Week (2013).